RSS

EXPONIENDO CON POWERPOINT!!!

EL ENFOQUE DEL DOCENTE RESPECTO AL TRABAJO A REALIZAR

ASIGNATURA: INFORMATICA Y ESPAÑOL
GRADO: TERCERO
ENFOQUE: CONSRUCTIVISTA

EL CONSTRUCTIVISMO:
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros
c. Cuando es significativo para el sujeto



SITUACION PROBLEMA:
Los niños siempre presentan sus exposiciones, empleando como único recurso la cartelera, en la cual simplemente transcriben textos; se busca que vinculen lo aprendido en el área de informática a otras áreas del conocimiento, creando así un medio diferente para hacer mas amena y diferente la sustentación de sus trabajos, esto lo lograran relacionando lo aprendido en PowerPoint con el área de humanidades, mas específicamente, el tema de la comunicación. Para ello hemos estructurado un periodo escolar, y una clase de la siguiente manera:

PRIMER PERIODO
TEMA PRINCIPAL DE LA UNIDAD: divirtiéndonos con PowerPoint.
NUCLEOS TEMATICOS:
*Que es PowerPoint
*creando diapositivas
*Plasmo mi estilo: personalizar, animación, efectos gráficos y de texto.

LOGRO GENERAL: Emplea las herramientas de PowerPoint, como medio para presentar exposiciones de diversas temáticas, generando así nuevos ambientes de aprendizaje.

INDICADORES DE LOGROS
*CONCEPTUAL: Nobra las funciones de las herramientas de PowerPoint
*PROCEDIMENTAL: Crea pequeñas presentaciones de diversas tematicas

*ACTITUDINAL: Plasma sus emociones al recrear de forma alegre las diversas diapositivas creadas por el.



1. METAS DE FORMACION:
A partir de este proyecto pretendemos abarcar tres campos en cuanto a la formación del estudiante, primero el área del pensamiento, segundo, sus habilidades en el manejo de nuevas tecnologías informáticas aplicadas al conocimiento y capacidad de relacionar diversas áreas del conocimiento y como tercero la parte de los valores, reforzando el valor de la responsabilidad académica y convivencia para el desenvolvimiento en el entorno social.

2. CONCEPTO DE DESARROLLO
Teniendo como base que los estudiantes se encuentran en constante cambio, no solo en lo referente a avances tecnológicos, sino, en lo concerniente al desarrollo del individuo en si mismo como persona; pretendemos que los niños logren relacionar diferentes áreas del conocimiento y apliquen es esta relación los conocimientos tecnológicos adquiridos, mas específicamente pretendemos que el niño conozca , maneje y emplee nuevas formas de exponer contenidos adquiridos en cualquier área , aplicando lo aprendido en el área de informática, brindándose a si mismo y a los demás una nueva forma de exponer conocimientos.

3. REGULACION DE NUESTRA RELACION COMO DOCENTES CON NUESTROS ESTUDIANTES
Para regular nuestra relación y obtener una buena relación docente-estudiante, basamos nuestra estrategia pedagógica en un enfoque constructivista, donde el estudiante pueda a partir de sus construcciones, modificar su estructura y conocimientos previos; esto le permite interactuar con sus pares y maestros de un forma mas espontanea, creando un ambiente de aprendizaje mas fresco y confiable, donde prime la seguridad y confianza en lo que se hace.

4. DESARROLLO DE LA CLASE
Se pretende trabajar de la mano con el área de humanidades, específicamente con lengua castellana.
Se explicara la importancia de la comunicación (escucha), y los elementos de la comunicación (emisor, mensaje, receptor)
Se les preguntara a los estudiantes sobre quienes interfieren en el proceso de la comunicación, esto para tener conocimiento de los preconceptos de los estudiantes.
Aprovecharemos los momentos en que los estudiantes empiecen a hablar en clase para recalcar a partir de esta problemática, la importancia de la comunicación, de escuchar y ser escuchado.
Realizaremos actividades como el juego de mímica, teléfono roto y lectura de imágenes, con el fin de conocer diferentes formas de interpretar el lenguaje.
Se realizaran pequeñas exposiciones orales sobre el tema.
Organizaremos el curso por grupos para que luego de tener claros los temas de comunicación, en el área de humanidades, y PowerPoint, en el área de informática procedamos a montar nuestra exposición en la sala de informática. Cada grupo se encargara de algo diferente, así unos buscaran imágenes, otros frases y otros teoría referentes al tema en mención
Cuando la información este completa, organizaremos la misma de manera coherente empleando para esto lo aprendido en powerpoint.
Para finalizar, cada grupo planeara una exposición sobre nuestro tema en mención, asi podremos evaluar lo aprendido no solamente en el área de informática sino de español.

5. ENSEÑANZA Y EVALUACION
Nuestro proyecto esta basado en un enfoque constructivista, de este punto se entiende que partiremos de los conocimientos que el estudiante trae consigo, para de ahí, empezar a realizar nuevas construcciones.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje, donde por medio de este modelo, el estudiante pueda utilizar operaciones mentales de uso superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas, que lograran aprendizajes significativos y construcción de nuevos aprendizajes.
En lo concerniente a evaluación, se realiza para comprender y realizar mejoras en el proceso de enseñanza –aprendizaje, incluyendo actividades de estimación cualitativa y cuantitativa.


EL SISTEMA DE EVALUACION SE MANEJARA A TRAVES DE UNA REJILLA ANALITICA DE LA SIGUIENTE FORMA:



Rejilla
View more documents from BIOMAR.







Teniendo en cuenta la importancia de integrar el area de sistemas a otras areas del conocimiento, surge la idea de trabajar la interdisciplinariedad entre las areas de humanidades e informatica;mas precisamente en el tema relacionado con la comunicacion;Se pretende que teniendo las bases adquiridas en el manejo de powerpoint, el estudiante emplee este recurso como medio para presentar sus exposiciones de diversas tematicas.Aqui encontraras un breve recuento de powerpoit:






LA COMUNICACION




La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicación humana.





ELEMENTOS DE LA COMUNICACION



En todo proceso de comunicacion intervienen tres factores importantes, sin los cuales seria imposible lograr el exito en dicho proceso.Tales factores son:







*EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser una persona, un grupo social, un país, etc.
*MENSAJE: Conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. El
mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores
.
Todo mensaje lleva también un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en la seleccion
del tema y en el tratamiento de este.
El proceso de estructurar un mensaje sobre la base de signos disponibles lo denominamos codificación.
Para hacer eficaz un mensaje es necesario el conocimiento
por parte del emisor de los conocimientos y formas de percepcion del receptor, o sea de sus códigos, de forma que se asegura la interpretacion
adecuada del mismo. Estos códigos son:
Estereotipos
Significados
Representaciones
Valores


*RECEPTOR: Es quien finalmente recibe el mensaje y lo interpreta.




"MANOS A LA OBRA"







Al trabajar el área de humanidades en conjunto con la de informática , se trabajo el siguiente orden de ideas:





*Se explico la importancia de la comunicación (escucha), y los elementos de la comunicacion (emisor, mensaje, receptor)
*Se les pregunto a los estudiantes sobre quienes interfieren en el proceso de la comunicación, esto para tener conocimiento de los preconceptos de los estudiantes.
*Aprovecharemos los momentos en que los estudiantes empezaban a hablar en clase para recalcar a partir de esta problemática, la importancia de la comunicación, de escuchar y ser escuchado.
*Realizamos actividades como el juego de mímica, teléfono roto y lectura de imágenes, con el fin de conocer diferentes formas de interpretar el lenguaje.
*Se realizaron pequeñas exposiciones orales sobre el tema.
*Organizamos el curso por grupos para que luego de tener claros los temas de comunicación, en el área de humanidades, y PowerPoint, en el área de informática procediéramos a montar nuestra exposición en la sala de informática. Cada grupo se encargo de algo diferente, así unos buscaron imágenes, otros frases y otros teoría referentes al tema en mención.
*Cuando la información estubo completa, organizamos la misma ,de manera coherente ,empleando para esto lo aprendido en PowerPoint.
*Para finalizar, cada grupo planeo una exposición sobre nuestro tema en mención, así se pudo evaluar lo aprendido no solamente en el área de informática sino de español.











Puedes encontrar actividades similares en los siguientes enlaces:





AHORA DIVIERTETE UN POCO JUGANDO EN :






Los Mejores Juegos Flash

0 comentarios:

Publicar un comentario